Filtros Biológicos Anaeróbicos Verticales

En estos tipos de plantas el elemento de mayor importancia es el cuerpo de relleno que en la versión más actual es nuestro material plástico de elevada superficie específica y bajo peso Eco Esfera

Filtro Biologico Vertical

Filtros biológicos anaeróbicos compactos verticales

Premisa

Estos sistemas de tratamientos biológicos pueden catalogarse también como digestores anaeróbicos, sistemas de biomasa adherida o filtros de lecho bacteriano, según los lugares y países. Son plantas de tratamiento muy económicas, tienen un bajo costo de instalación, no necesitan energía eléctrica para su funcionamiento y tienen un mantenimiento simple y económico. Por el contrario, no llegan al rendimiento de las plantas de tratamiento de lodos activados o de los percoladores aeróbicos y suelen desprender malos olores. Son sistemas naturales de filtración, cuya función fundamental es la eliminación de los contaminantes y sustancias tóxicas, presentes en el agua residual, por medio de la neutralización y transformación en sustancias no nocivas. Están formado por materiales de relleno de elevada superficie específica y alto índice de vacío, sobre el cual se vierten de una manera uniforme las aguas residuales para tratar, previamente clarificada con un tratamiento primario (sistemas aeróbicos) o se atraviesa el material filtrante con un flujo ascendente del agua (sistemas anaeróbicos). Durante su descenso, el agua forma, de manera gradual, una película mucilaginosa biológica formada por diferentes poblaciones bacterianas que se adhieren sobre el material del substrato de relleno. La neutralización, transformación y eliminación de las sustancias contaminantes es causada por los microorganismos que han colonizado el substrato, que se desarrollan continuamente sobre el mismo y que interactúan de forma simbiótica.

Descripción general de nuestro filtro biológico anaeróbico

En Ecodena fabricamos filtros biológicos anaeróbicos compactos, preinstalados dentro de un solo tanque cilíndrico, vertical, de dos compartimentos, para enterrar, simples y económicos.

El tanque incluye una tapa abatible, provista de junta de neopreno, para evitar entrada de aguas pluviales e insectos, un respiradero de biogás de doble efecto y tornillería de acero inoxidable para cierre de seguridad.

Nuestro filtro biológico está formado por un primer compartimento de pretratamiento y tratamiento primario y un segundo compartimento que contiene nuestro exclusivo material plástico de relleno Eco Esfera De forma opcional podemos incluir también un sistema de Air Lift, instalado en el segundo compartimento, para facilitar la extracción de los lodos, durante las operaciones de mantenimiento. También de forma opcional, podemos suministrar uno de nuestros soplantes de aire de bajo consumo, para alimentar el sistema Air Lift de extracción de lodos.

 

Leyenda
  1. Tubería de entrada de agua cruda
  2. Compartimento de sedimentación y clarificación
  3. Compartimento de filtración biológica
  4. Material plástico filtrante Eco Esfera
  5. Sistema de extracción de lodos Air Lift (opcional)
  6. Soplante del Air Lift (opcional)
  7. Tubería de salida tipo Thompson
  8. Cuadro eléctrico
FILTROBIOLOGICO

Los depósitos están fabricados en vitroresina de alto espesor y con valores de resistencia y tracción muy elevados, así como total seguridad frente a riesgos de rotura. Fabricamos además bajo normas de fabricación UNE-EN 12566-3.

Las tuberías están fabricadas en PVC.

El material plástico esférico que utilizamos como relleno en todos nuestros filtros biológicos aeróbicos y anaeróbicos Eco Esfera está fabricado en polipropileno isotáctico negro mediante moldeado de inyección y con maquinaria de control informático de última generación. Es una moderna unidad de relleno a granel desarrollado y experimentado para estas aplicaciones específicas y para obtener la máxima eficiencia.

La geometría de nuestro material de soporte de biomasa Eco Esfera ha sido estudiada para conseguir una muy alta superficie específica y una gran resistencia a la compresión. Tiene una elevada relación entre peso, superficie específica útil e índice de vacío que permiten aumentar notablemente su rendimiento.

Con el diseño y la fabricación de nuestro material plástico de relleno Eco Esfera, hemos conseguido una superficie de la parte laminada con una forma y una rugosidad muy especial y exclusiva.

El material plástico esférico que utilizamos como relleno en todos nuestros filtros biológicos y percoladores, Eco Esfera, está fabricado en polipropileno isotáctico mediante moldeado de inyección y con maquinaria de control informático de última generación. Es un material de relleno a granel diseñado y desarrollado para estas aplicaciones específicas, para obtener la máxima eficiencia y el mejor rendimiento.

La geometría de nuestro material de soporte de biomasa Eco Esfera ha sido estudiada para conseguir una muy alta superficie específica y una gran resistencia a la compresión. Tiene una elevada relación entre peso, superficie específica útil e índice de vacío que permiten aumentar su rendimiento.

Con el diseño y la fabricación de nuestro material plástico de relleno Eco Esfera, hemos conseguido una superficie de la parte interna de la esfera con una forma y una rugosidad muy especiales y exclusivas. Todo eso nos permite optimizar los procesos biológicos, específicamente respecto al peso y espesor de la flora bacteriana, su adhesión al cuerpo de relleno, la relación entre cantidad de flora y carga orgánica admisible, los tiempos de retención y la velocidad de la velocidad de humidificación.

Los tanques que componen nuestros filtros biológicos compactos anaeróbicos están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforante y defectos de fabricación.

Para los demás componentes (tuberías, material plástico y accesorios varios) la garantía será de 12 meses.

Funcionamiento

El agua residual cruda entra al primer compartimento de nuestro filtro biológico por mediación de una tubería de entrada provista de sifón, para evitar el regreso de malos olores. En este compartimento se realizan los procesos de pretratamiento del sistema: sedimentación primaria, retención de sólidos gruesos, separación y retención de grasas, digestión anaeróbica y clarificación. Posteriormente, el agua residual clarificada, pasa al segundo compartimento del filtro biológico desde la parte inferior de la pared que separa los dos compartimentos y atraviesa nuestro material plástico filtrante Eco Esfera, con un flujo ascendente. Los microorganismos que contiene el agua entran en contacto con el medio plástico filtrante y se adhieren al mismo material formando una película biológica en un proceso de filtración, a los que se asociarán procesos de degradación biológica y química, por parte de los mismos microorganismos. La película biológica que se forma sobre la superficie del material plástico, formada principalmente por bacterias anaeróbicas, aumenta paulatinamente su espesor, hasta que se desprende por la muerte de los microorganismos adherida al material plástico, por falta de alimento y por el peso excesivo. Estos microorganismos, en forma de flóculos de lodos, sedimentan hasta el fondo del compartimento, desde donde tienen que ser extraídos de forma periódica y eliminados.

Principales componentes

  • Exclusivo material plástico esférico filtrante Eco Esfera
  • Tubería de entrada con sifón para evitar regreso de malos olores
  • Tanque cilíndrico, vertical, fabricado en vitroresina de alta resistencia
  • Tapa del mismo diámetro del tanque con Junta de neopreno
  • Tornillos y accesorios de acero inoxidable para cierre de seguridad de la tapa
  • Air Lift para extracción de lodos para mantenimiento del sistema (opcional)
  • Soplante de aire de bajo consumo para extracción de lodos (opcional)
  • Tubería de salida con sistema de retención de grasas y sólidos flotantes

Ventajas

  • Bajo costos de instalación y operación
  • Mantenimiento muy sencillo y económico
  • No precisa de personal cualificado para su funcionamiento, ya que es uno de los sistemas de tratamiento más simple, entre todos los existentes
  • No tiene ningún consumo de energía eléctrica

 

©2022 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.