PBX: 2507-9320 proyectos@ecodena.com.gt

Fitodepuración y Evapotranspiración

Fitodepuración

La fitodepuración es un sistema de depuración totalmente natural que aprovecha la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas acuáticas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua y desarrollar de forma ecológica y natural varios procesos físicos, químicos y biológicos. Este tipo de tratamientos también pueden denominarse como filtros verdes, fitodepuradoras, humedales artificiales o wetlands.

Diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de fitodepuración a medidas, para cualquier tipo de necesidad.
Los sistemas naturales de fitodepuración, pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica, por eso son los únicos que garantizan  los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006 aún en estas duras condiciones operativas.

Además no suelen tener ningún consumo de energía eléctrica, su mantenimiento es muy simple y económico, son sostenibles y respetuosos con el entorno natural y tienen una estética muy agradable.

En nuestros sistemas de FITODEPURACION  de flujo sumergido garantizamos la total ausencia de insectos y malos olores.

Aplicaciones

  • Industrias vinícolas, explotaciones ganaderas.
  • Actividades turísticas
  • Lixiviados de distintas procedencia.
  • Rastros y aguas industriales.
  • Cualquier actividad estacional
  • Poblaciones de hasta 2.000 habitantes.
  • Viviendas y urbanizaciones aisladas.
  • Protectoras de animales.
  • Hoteles, campings, casas rurales.
  • Edificaciones en espacios protegidos.

Flujo Sumergido Horizontal Convencional

Estos sistemas de fitodepuración (Humedales Artificiales) se basan en procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan con el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante de grava, bajo la superficie del terreno y con la ayuda de plantas acuáticas enraizadas en el mismo medio filtrante.

Están constituidos por balsas cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para prevenir las pérdidas de aguas en el suelo subyacente.

Flujo Sumergido Tipo «Frances»

Estos sistemas de fitodepuración desarrollados en los últimos 5 años en Europa, principalmente en Francia y Alemania, tienen la peculiaridad de no necesitar un sistema de tratamiento primario con fosa séptica. Las aguas pasan por un sistema de desbaste manual y son repartidas directamente sobre el material filtrante de las balsas.

La ventaja más importante es que la eliminación de los lodos que se depositan en la superficie de las balsas se realiza solamente cada 6-8 años, con una consiguiente e  importante reducción de los costes de  mantenimiento.

Flujo Sumergido Horizontal con material plástico de soporte

Este exclusivo sistema de fitodepuración se basa en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante de material plástico, bajo su superficie y con la ayuda de plantas acuática enraizadas en el medio filtrante.

Está constituido por balsas cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para prevenir la pérdida de aguas residuales en el suelo subyacente o por balsas prefabricadas en vitroresina (resina reforzada con fibra de vidrio).

Flujo Sumergido Vertical

Este sistema de fitodepuración se basa en procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en la percolación del agua a través de un medio filtrante  de arena,  grava y piedras  y con la ayudas de plantas acuáticas, enraizadas en el medio filtrante.

Se diferencian de los sistemas de flujo horizontal por la modalidad de distribución del líquido en el interior de las balsas, que se realiza de forma intermitente y por el flujo hidráulico que en este caso es es preferentemente vertical.

Evapotranspiración

Los sistemas de evapotranspiración son una variante de la fitodepuración que tienen como principal característica, una elevada capacidad para reducir considerablemente el caudal del agua de vertido e incluso eliminarlo completamente, aprovechando la evaporación natural del agua, la capacidad de algunas plantas para absorber el agua residual y degradar las sustancias orgánicas que contiene.

Su instalación resulta particularmente interesante en aquellos casos donde no es posible el vertido del agua tratada por diferentes motivos (falta de cuerpos hídricos receptores, terreno impermeable, etc.) y en zonas de clima seco y cálido, que es donde la evapotranspiración ofrece sus mejores rendimientos.

Este tipo de tratamientos naturales se basan sobre el principio de la de evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber agua y sustancias orgánicas desde un sustrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua por medio de la superficie de sus hojas.

 

Aplicaciones

  • Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.
  • Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos.
  • Lixiviados de distintas procedencia.
  • Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas.
  • Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias).
  • Óptima integración en cualquier entorno.
  • Mínimo mantenimiento.
  • No hay producción de lodos.

Dirección

16 Avenida 17-21 Apartado 2
Los Cipresales Zona 6,
Guatemala.

Contacto

PBX: 2507-9320

Síguenos

8 + 1 =

©2020 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.

4 + 14 =

Dirección

16 Avenida 17-21 Apartado 2
Los Cipresales Zona 6,
Guatemala.

Contacto

PBX: 2507-9320

©2020 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.
Abrir chat
pt>