Fitodepuración y Evapotranspiración
Fitodepuración
La fitodepuración es un sistema de tratamiento totalmente natural que aprovecha la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas acuáticas, así como su elevada capacidad para transferir oxígeno al agua y desarrollar de forma ecológica y natural varios procesos físicos, químicos y biológicos. Estos tipos de tratamientos también pueden denominarse como filtros verdes, fitodepuradoras, humedales artificiales o wetlands.
Diseñamos, fabricamos e instalamos sistemas de fitodepuración a medidas, para cualquier tipo de necesidad.
Los sistemas naturales de fitodepuración, pueden soportar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica, por eso son los únicos que garantizan los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006 aún en estas duras condiciones operativas.
Además no suelen tener ningún consumo de energía eléctrica, su mantenimiento es muy simple y económico, son sostenibles y respetuosos con el entorno natural y tienen una estética muy agradable.
En nuestros sistemas de FITODEPURACION de flujo sumergido garantizamos la total ausencia de insectos y malos olores.
Aplicaciones
- Industrias agroalimentarias, explotaciones ganaderas
- Actividades turísticas
- Lixiviados de distintas procedencias
- Rastros y aguas industriales
- Cualquier actividad estacional
- Poblaciones de hasta 2.000 habitantes
- Viviendas y urbanizaciones aisladas
- Protectoras de animales
- Hoteles, campings, casas rurales
- Edificaciones en espacios protegidos
Flujo Sumergido Horizontal Convencional
Estos sistemas de fitodepuración (Humedales Artificiales) se basan en procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan con el lento movimiento del agua a través de un medio filtrante de grava, bajo la superficie del terreno y con la ayuda de plantas acuáticas enraizadas en el mismo medio filtrante.
Están constituidos por balsas cuyo fondo se encuentra debidamente impermeabilizado con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para prevenir las pérdidas de aguas en el suelo subyacente.
Flujo Sumergido Tipo «Frances»
Estos sistemas de fitodepuración desarrollados en los últimos 5 años en Europa, principalmente en Francia y Alemania, tienen la peculiaridad de no necesitar un sistema de tratamiento primario con fosa séptica. Las aguas pasan por un sistema de desbaste manual y son repartidas directamente sobre el material filtrante de las balsas.
La ventaja más importante es que la eliminación de los lodos que se depositan en la superficie de las balsas se realiza solamente cada 6-8 años, con una consiguiente e importante reducción de los costes de mantenimiento.
Flujo Sumergido Horizontal con material plástico
Este exclusivo sistema de fitodepuración de alto rendimiento necesita superficies de instalación muy inferiores, respecto a los demás sistemas convencionales, gracias a la utilización de nuestro material plástico filtrante esférico «Eco Esfera». Este material, de elevada superficie específica e índice de vacío superior al 90%, es utilizado como sustrato para el desarrollo de la flora bacteriana, encargada de realizar los procesos biológicos, físicos y químicos, que permite purificar las aguas residuales.
Con eso se obtiene una respuesta más rápita y eficaz del tratamiento, aumentando notablemente el rendimiento de este exclusivo sistema y al mismo tiempo reducimos a la mitad su superficie de implantación, respecto a un sistema de fitodeputación de flujo horizontal convencional
Evapotranspiración
Los sistemas de evapotranspiración son una variante de la fitodepuración que tienen como principal característica, una elevada capacidad para reducir considerablemente el caudal del agua de vertido e incluso eliminarlo completamente, aprovechando la evaporación natural del agua, la capacidad de algunas plantas para absorber el agua residual y degradar las sustancias orgánicas que contiene.
Su instalación resulta particularmente interesante en aquellos casos donde no es posible el vertido del agua tratada por diferentes motivos (falta de cuerpos hídricos receptores, terreno impermeable, etc.) y en zonas de clima seco y cálido, que es donde la evapotranspiración ofrece sus mejores rendimientos.
Este tipo de tratamientos naturales se basan sobre el principio de la de evapotranspiración, un fenómeno, mediante el cual los vegetales pueden absorber agua y sustancias orgánicas desde un sustrato húmedo, transpirando la humedad en exceso en forma de vapor de agua por medio de la superficie de sus hojas.
Principales características
- Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica
- Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos
- Lixiviados de distintas procedencias
- Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas
- Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias)
- Óptima integración en cualquier entorno
- Mínimo mantenimiento
- No hay producción de lodos
¿tiene alguna duda?
Contacte con nuestro servicio técnico si le surge alguna duda sobre nuestros equipos.