Sistemas naturales de Evapotranspiración
Sistemas de evapotranspiración sin vertido de aguas, para lugares con climas secos o actividades estacionales y temporales.
Sistemas de Evapotranspiración Ecodena
Nuestros sistemas de evapotranspiración son plantas de tratamiento de aguas completamente naturales y ecológica, cuya principal función es reducir considerablemente el caudal del agua de vertido e incluso eliminarlo completamente. Para llegar a estos resultados aprovechamos la capacidad del sol y del aire para evaporar de forma natural el agua y la capacidad de algunas plantas acuáticas para absorber el agua residual y degradar las sustancias orgánicas que contiene.
Su instalación es muy aconsejable en lugares donde no sea posible el vertido del agua tratada por diferentes motivos (falta de lugares apropiados para su descarga, terrenos impermeables, aguas difíciles de tratar, etc.) y en zonas cálidas y de escasa pluviosidad, que es donde la evapotranspiración consigue sus mejores resultados.
Las plantas acuáticas que utilizamos para nuestros sistemas de evapotranspiración pueden absorber grandes cantidades de agua y transferirla al ambiente por mediación de sus partes aéreas (hojas y tallos) Las plantas acuáticas también degradan y absorben gran parte de la materia orgánica presente en las aguas residuales, contribuyendo a mejorar notablemente su calidad. Además, la capilaridad del substrato de la balsa y la elevada humedad que conseguimos en su superficie, contribuyen a transpirar la humedad en exceso en forma de vapor de agua, por medio de la ayuda del sol y del aire.
Estos factores, aplicados a los sistemas de fitodepuración permite que el caudal de salida del agua tratada sea nulo o se limite exclusivamente a los periodos de fuertes lluvias.
Además, las sustancias orgánicas presentes en el agua residual a tratar son degradadas por parte de bacterias aeróbicas y hongos que se desarrollan en la zona del aparato radical de las plantas y de los microorganismos anaeróbicos que se forman en las zonas más profundas de las balsas.
Los sistemas de evapotranspiración tienen un bajo coste energético, una óptima integración en el entorno natural, necesitan muy poco mantenimiento y pueden afrontar fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica.
Debido a la necesidad de mucha superficie para su implantación, la evapotranspiración es un sistema aconsejado para pequeños caudales de aguas residuales.
El resultado es un sistema con ausencia de efluente de vertido, sobre todo en las estaciones más cálidas y en zonas de escasa pluviosidad.
ALGUNAS VENTAJAS
- Soporta fuertes variaciones de carga hidráulica y orgánica
- Ausencia de olores, insectos y ruidos molestos
- Ausencia de vertido (con excepción de los periodos de fuertes lluvias)
- Óptima integración en cualquier entorno
- Mínimo mantenimiento
- Posibilidad de tratar diferentes tipos de aguas
PRINCIPALES APLICACIONES
- Viviendas y residenciales de ocupación discontinua
- Salones de eventos
- Instalaciones turísticas
- Actividades estacionales realizadas durante la época seca
- Algunos tipos de aguas industriales
- Aguas grises
- Lixiviados de distintas procedencias
Esquema
- Tubería de entrada de agua.
- Fosa séptica de tres compartimentos.
- Tanque de recogida y alimentación.
- Tubería de recirculación.
- Balsa de Evapotranspiración
- Colector de entrada de agua.
- Colector de recogida de agua.
- Estratificaciones de materiales filtrantes.
- Plantas acuáticas.
- Geotextil y geomembrana
Construcción
Nuestros sistemas de evapotranspiración suelen estar formados por una fosa séptica específica de tres compartimentos; sedimentación, digestión anaeróbica y clarificación.
La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de decantar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de salida.
Además, la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.
A continuación, se instalará un tanque de alimentación y recogida para alimentar una o más balsas de evapotranspiración dimensionadas para permitir la evaporación del caudal de aguas residuales generadas.
La balsa podrá ser excavada directamente en el terreno o prefabricada en vitroresina, estará impermeabilizada con geomembrana y contendrá un lecho filtrante de piedras y arena de granulometrías específicas.
Para evitar que la eventual presencia en el terreno de pequeñas piedras punzantes pueda dañar la geomembrana, se instalará una capa de Geotextil (tejido permeable de protección), para aislar la geomembrana del suelo, una segunda capa más entre la geomembrana y el primer material de relleno de piedras y una última capa para aislar las piedras de la arena.
En la superficie de la balsa se plantarán plantas acuáticas específicas y decorativas.
A la salida de la balsa se instala un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa, toma de muestras y recirculación por bombeo hacia el tanque de alimentación y recogida.
Garantía
Los tanques que componen nuestros sistemas de evapotranspiración están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembrana, geotextiles, bombas, tuberías, etc…) la garantía será de 12 meses.
Con temperaturas medias superiores a los 20º y ausencia de lluvias garantizamos la total ausencia de vertidos.
Para que la evapotranspiración funcione correctamente es muy importante calcular y diseñar el sistema de forma individual, teniendo especialmente en cuenta las características específicas de cada caso. Los sistemas de fitodepuración, así como todos los humedales artificiales, son como un vestido fabricado artesanalmente por un sastre; tienen que ser diseñados sobre medida.