Fitodepuración de Flujo Sumergido con Material Plástico

Exclusivo sistema de alto rendimiento, construido con materiales plásticos de elevada superficie específica e índice de vacío superior al 90%

Flujo sumergido horizontal con relleno plástico

Antecedentes específicos de Ecodena

Este exclusivo sistema de fitodepuración ha sido desarrollado por los departamentos técnicos de Ecodena España, México y Guatemala, en colaboración con algunos técnicos italianos especialistas en sistemas de fitodepuración, por la necesidad de conseguir humedales artificiales que ocuparan menores superficies que los sistemas de fitodepuración convencionales. Después de algunos años de investigación y pruebas piloto con distintos materiales construimos el primer sistema de este tipo en el año 2010, en Posadas, Córdoba, (España), en un parque natural propiedad del ayuntamiento de esta localidad y con la ayuda económica de la consejería de medio ambiente de Córdoba. Esta exclusiva planta de tratamiento, única en toda Europa, trata las aguas residuales procedentes de un restaurante, un centro de recepción de visitantes y un aula de formación que se encuentran incluidos dentro del parque natural denominado “La Sierrezuela” en la misma localidad de Posadas, Córdoba, (España). Esta planta de fitodepuración. es muy similar a nuestros sistemas horizontales de flujo sumergido. La diferencia más importante es que el material del substrato filtrante está formado por nuestro exclusivo material plásticos esférico Eco Esfera, de elevada superficie específica e índice de vacío SUPERIOR AL 90%. Este exclusivo sistema de fitodepuración de flujo sumergido horizontal con material plástico filtrante está formado por un pretratamiento con trampa de grasas, para tratar las aguas procedentes de la cocina del restaurante, una fosa séptica de tres compartimentos, un tanque de tamizado polivalente y tres balsas prefabricadas fabricadas en vitroresina e instaladas en serie, cada una provista de un tanque final de control de nivel y toma de muestras. La planta de fitodepuración sigue actualmente en funcionamiento con óptimos resultados y un rendimiento superior a cualquier sistema similar.

Fitodepuracion con relleno pastico

Características generales de nuestro sistema de fitodepuración

Está constituido por una o varias balsas, excavadas en el terreno, cuyo fondo tiene que ser completamente impermeabilizado con Geomembrana sintética de PEAD o PVC, para prevenir las pérdidas de aguas residuales en el suelo subyacente. También puede ser construidos con balsas prefabricadas en vitroresina, para sistemas de fitodepuración de pequeñas dimensiones. En ambos casos, las balsas serán rellenadas con nuestro exclusivo material plástico de soporte Eco Esfera, que forma un substrato idóneo para la formación de la flora bacteriana encargada de eliminar los contaminantes del agua residual tratada.. Este exclusivo material garantiza una conductividad hidráulica elevada y un rendimiento superior a cualquier material árido filtrante. Está fabricado en polipropileno isotáctico negro, tiene muy bajo peso (44 kg/m³) y elevada resistencia mecánica. Además de su principal función de substrato filtrante y para la formación de la flora microbiana, constituye también el soporte para las plantas acuáticas que allí desarrollan sus raíces y sus funciones oxigenables, además de absorción de nitrógeno, fósforo, metales pesados y contaminantes orgánicos. Las plantas acuáticas que preferentemente utilizamos son de las especies Thypa latifolia y Phragmites australis.

Principio de funcionamiento

El agua residual es introducida en la balsa, donde desarrolla un lento movimiento horizontal desde la parte inicial de entrada, hasta la parte de recogida final, que se encuentra en la parte opuesta de la balsa. Durante todo su recorrido, el agua atraviesa nuestro exclusivo medio filtrante de material plástico Eco Esfera, bajo la superficie del substrato. En este medio filtrante y con la ayuda de plantas acuática enraizadas en el substrato, se realizan varios procesos biológicos, físicos y químicos que tratan el agua residual, eliminando las sustancias contaminantes. El lecho filtrante de material plástico Eco Esfera, se mantiene en todo momento saturado y el agua transcurre por debajo del substrato, evitando cualquier riesgo higiénico y sanitario ligado a la producción de aerosoles, a la difusión de insectos o al contacto con personas. De esta forma, este tipo de sistema de fitodepuración es perfectamente apto para ser instalado en zonas verdes, cerca de edificios, como elemento complementario al ambiente circunstante.

Nuestros tratamientos de fitodepuración de flujo sumergido horizontal con materiales plástico de soporte suelen incluir también un sistema de pretratamiento con fosa séptica de tres cámaras y un dispositivo de control de nivel y toma de muestras final.

La principal ventaja de la utilización de materiales plásticos para relleno de las balsas y soporte para las plantas es su elevado rendimiento que permite realizar sistemas de fitodepuración con una superficie hasta cuatro veces inferior a los sistemas convencionales.

Además, con estos materiales se evita la posible colmatación y se aumenta notablemente su duración en el tiempo.

Procesos de eliminación de contaminantes de este exclusivo sistema

Los principales mecanismos de eliminación de sustancias contaminantes por parte de nuestro substrato de material plástico Eco Esfera y de las plantas acuáticas enraizadas en el lecho son:

  • Sustancias orgánicas (DBO5 y DQO): sedimentación, degradación bacteriana, anaeróbica y aeróbica
  • Sólidos en suspensión: sedimentación y filtración
  • Metales: precipitación, adsorción, intercambio iónico y consumo por parte de las plantas
  • Nitrógeno: sedimentación, adsorción, volatización (nitrógeno amoniacal), degradación bacteriana (prevalentemente procesos de desnitrificación); consumo por parte de las plantas y de la flora bacteriana
  • Fósforo: precipitación, adsorción, consumo por parte de las plantas
  • Coliformes fecales y patógenos: sedimentación e filtración, predadores, muerte natural, efecto de las sustancias antibióticas emitidas por las plantas

Rendimiento del sistema de fitodepuración con material plástico

El rendimiento de nuestro sistema de fitodepuración horizontal con material plástico Eco Esfera es óptimo, especialmente en la reducción de los contaminantes orgánicos (DBO5 Y DQO), de los sólidos suspendidos y de los coliformes fecales y demás gérmenes patógenos. También la eliminación de nitrógeno y fosforo es muy elevada.

Material Plástico de relleno
Esquema
  1. Tubería de entrada de agua
  2. Fosa séptica de tres compartimentos
  3. Balsa de Fitodepuración
  4. Tanque de nivel y toma de muestras
  5. Colector de reparto
  6. Colector de recogida
  7. Tubería de salida de agua
  8. Material plástico filtrante Eco Esfera
  9. Plantas acuáticas
  10. Geotextil
  11. Geomembrana

 

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial horizontal (SFS-H) con materiales plásticos de soporte, suelen estar formados por un pretratamiento compacto que incluye también el tratamiento primario. Está compuesto por una fosa séptica, diseñada específicamente por nuestro departamento técnico, que incluye tres cámaras; sedimentación, digestión anaeróbica y clarificación.

Nuestro modelo de fosa séptica pluricameral tiene varias funciones, aunque la principal consiste en sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%), clarificando así el flujo de agua que entrará a las balsas. Además, la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también las grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

A continuación, se instalará una o más balsas de fitodepuración, de forma cuadrada o rectangular y dimensionadas para permitir tratar todo el caudal de aguas residuales del diseño de la planta especifica.

La balsa puede ser excavada directamente en el terreno o prefabricada en vitroresina. La balsa excavada en el terreno estará impermeabilizada con geomembrana.

Para evitar que la eventual presencia en el terreno de pequeñas piedras punzantes pueda dañar la geomembrana, se instalará una capa de geotextil (tejido permeable y muy resistente a la perforación), para aislar y proteger la geomembrana del suelo, evitando así posibles roturas por efecto piedras, raíces u otros materiales presentes en el terreno de la excavación.

Tanto las balsas excavadas en el terreno como las prefabricadas en vitroresina contendrán lechos filtrantes de nuestro exclusivo material plástico esférico Eco Esfera. En la superficie de la balsa se plantarán plantas acuáticas preferentemente del tipo Thypa latifolia y Phragmites australis.

Al final del sistema de fitodepuración instalaremos un exclusivo tanque de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y toma de muestras.

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembrana, geotextiles, tuberías, etc…) la garantía será de 12 meses.

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006.

.

©2022 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.

13 + 8 =

Contacto

PBX: 2507-9320

©2022 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.