fbpx

FITODEPURACIÓN DE FLUJO VERTICAL SUMERGIDO TIPO “FRANCÉS”

Humedales artificiales de alto rendimiento

Estos sistemas de fitodepuración, desarrollados en los últimos 10 años en Europa, principalmente en Francia y Alemania, son una variante actualizada de los sistemas de fitodepuración convencionales de flujo sumergido vertical.

HUMEDALES ARTIFICIALES VERTICALES DE TIPO “FRANCÉS” ECODENA

Principio general de funcionamiento

En el caso de los sistemas de fitodepuración de tipo “francés”, las aguas residuales pasan por un desbaste manual y son distribuidas directamente sobre el material filtrante de las balsas. Incluso, algunos tipos de aguas residuales, que no contienen sólidos gruesos, pueden ser repartidas sobre la superficie de la balsa, sin necesidad de ningún tipo de tratamiento. La modalidad de alimentación es en forma de percolación vertical intermitente y se realiza con un sistema de dosificación sifónico secuencial (cuando la topografía del terreno y la cota de desnivel lo permiten) o con bombas de alimentación temporizadas.

La distribución del agua residual sobre la superficie de filtración se realiza con tuberías apoyadas y sujetadas sobre bloques de concreto repartidos en la superficie de las balsas, con toberas de alimentación con orificios diferenciados, para que puedan distribuir el agua residual abarcando toda el área del humedal.

El substrato filtrante está compuesto por distintas capas de grava en el que se fija la vegetación formada por plantas acuáticas de diferentes especies. En el fondo de las balsas se instala un sistema de drenaje formado por piedras de canto rodado y una red de tuberías horizontales perforadas, que permiten la recogida del efluente tratado. A esta tubería de drenaje se conectan un conjunto de tuberías verticales de ventilación, que sobresalen de la capa de materiales filtrantes, con el fin de aumentar la oxigenación del mismo substrato filtrante, creando un efecto “chimenea” de ventilación natural. La alimentación intermitente y la ventilación aportada por las tuberías de drenaje, permiten una mayor oxigenación del líquido y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente, respecto a los sistemas de fitodepuración convencionales. También la altura de las balsas de los sistemas de fitodepuración verticales de tipo “francés”, es considerablemente superior respecto a los demás humedales artificiales

La aportación de oxígeno por las raíces de las plantas, en este tipo de humedales, es muy escasa si la comparamos con los aportes realizados a través de la alimentación secuencial y del sistema de ventilación. Por este motivo, en los sistemas de fitodepuración de flujo vertical tipo “francés”, pueden utilizarse también plantas decorativas, ya que no son muy importantes para el rendimiento de este tipo de sistema de tratamiento.

Fito-desnivel

Principales ventajas

Tienen como gran ventaja y peculiaridad especifica que no necesitan un sistema de tratamiento primario como los humedales artificiales convencionales. Otra ventaja muy importante es que la extracción y eliminación de los lodos que se depositan en la superficie de las balsas se realiza solamente cada 6-8 años. La unión de estas dos principales ventajas permite reducir y simplificar notablemente sus operaciones de instalación y mantenimiento, con un importante ahorro económico.

Además, estos sistemas de fitodepuración de tipo “francés”, tienen actualmente el mayor rendimiento entre todos los tipos de humedales artificiales presentes en el mercado. Eso permite que la superficie necesaria para su implantación sea notablemente inferior respecto a los sistemas convencionales de tipo horizontal y vertical.

Esquema
  1. Tubería de entrada de agua.
  2. Tanque de bombeo y alimentación
  3. Balsa de fitodepuración
  4. Tanque de nivel y toma de muestras.
  5. Colector de reparto.
  6. Colector de recogida.
  7. Tubería de salida de agua.
  8. Estratificaciones de materiales filtrantes.
  9. Plantas acuáticas.
  10. Geotextiles y Geomembrana
  11. Cuadro eléctrico
  12. Tuberías de ventilación
  13. Bomba sumergible
Fitudepuracion Frances esquema

Construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial vertical de tipo “Francés” son los únicos que no necesitan tratamientos primarios.

Esta importante ventaja permite un gran ahorro en los costos de mantenimiento, debido que la eliminación de los fangos generados se realiza cada 7  u 8 años.

Suelen estar compuesto por un pretratamiento para la retención de sólidos gruesos con reja manual de desbaste, un tanque de bombeo para alimentar una o varias balsas de forma intermitente, las balsas de fitodepuración y un tanque final de regulación del nivel del agua del interior de la balsa y de toma de muestras.

Se diferencian de los sistemas de flujo vertical convencionales por una mayor altura de las balsas.

Una importante diferencia consiste en las distintas características del material filtrante que suele estar compuesto por distintas capas de piedras, gravas y arenas de diámetro variable, desde una capa de arena en la superficie hasta llegar a una capa de piedras sobre el sistema de drenaje del fondo.

La modalidad de alimentación de este sistema permite una mayor oxigenación del caudal y consecuentemente una mayor capacidad de degradación de la materia orgánica, además de una mayor nitrificación y desnitrificación del efluente.

También en estos sistemas las aguas se mantienen bajo la superficie del material filtrante y las plantas son las mismas que se utilizan en los sistemas de flujo horizontal y vertical convencionales.

 

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión pasante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembranas, geotextiles, bombas tuberías, etc….) la garantía será de 2 años para particulares y 1 año para empresas.

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006

©2024 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.

11 + 13 =

Contacto

PBX: 2507-9320

©2024 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Hola 😊 ¿Nesecitas ayuda?
!Hola, estaba viendo Fitodepuración de flujo vertical tipo «Frances» y necesito más información!