fbpx

Fitodepuración de Flujo
Sumergido Horizontal

Humedales Artificiales Horizontales

Los sistemas de fitodepuración de flujo sumergido vertical son los que más hemos implantado debido a su simplicidad, ausencia de consumo de energía eléctrica y buen rendimiento

Humedales Artificiales Horizontales HF Ecodena

Principio general de funcionamiento

La fitodepuración de flujo sumergido horizontal es un sistema ecológico de tratamiento de aguas residuales que reproduce en un ambiente controlado los procesos naturales (biológicos, físicos y químico-físico) del auto tratamiento típicos de ambientes acuáticos y zonas húmedas naturales, para degradar las sustancias contaminantes de las aguas residuales.

Estos sistemas de fitodepuración se basan en los procesos biológicos, físicos y químicos que se desarrollan en el lento movimiento horizontal del agua a través de un medio filtrante de grava, bajo la superficie del terreno y con la ayuda de plantas acuáticas enraizadas en el mismo medio filtrante. Son sistemas naturales y respetuosos con el medio ambiente, idóneos para tratar aguas residuales de naturaleza orgánicas, tanto de origen urbano, como industriales. Preferentemente, suelen implantarse en zonas agrícolas y áreas naturales o pocos urbanizados, sin acceso a la red de alcantarillado.

HUMEDALES-ARTIFICIALES-HORIZONTALES-HF-ECODENA

Sistema de construcción

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo subsuperficial horizontal (SFS-H) suelen estar formados por una fosa séptica de tres compartimentos; decantación, digestión anaeróbica y clarificación.

La fosa séptica, oportunamente dimensionada, tendrá la función de sedimentar la mayor parte de los sólidos suspendidos presentes en el agua (aproximadamente el 80%) clarificando así, el flujo de salida. Además, la particular forma de esta fosa séptica permitirá atrapar también grasas, espumas y sólidos flotantes presentes en las aguas residuales.

A continuación, diseñamos y construimos una o más balsas oportunamente dimensionadas, para permitir el correcto tratamiento del agua que entra a la planta de tratamiento. Las balsas son excavadas directamente en el terreno e impermeabilizadas con geomembranas sintéticas de PEAD o PVC, para evitar pérdidas de aguas en el terreno subyacente. Tienen forma cuadrada o rectangular y vienen rellenadas con un lecho filtrante compuesto por materiales áridos (piedras y gravas), de distintas granulometrías y elevada conductividad hidráulica. Estos materiales constituyen el substrato necesario para el desarrollo de la población microbiana y también el soporte para las plantas acuáticas que ahí desarrollan sus raíces.

En la superficie de la balsa se plantarán plantas acuáticas específicas, autóctonas de las especies macrófitas emergentes, enraizadas en el lecho filtrante. La principal función de las plantas acuáticas es la de favorecer el desarrollo de la flora microbiana, que es la principal responsable del éxito del tratamiento biológico.

El agua residual es vertida dentro de la balsa por gravedad, en condiciones de saturación continua, con flujo horizontal, desde la tubería de distribución de entrada, hasta el colector de salida instalado en el lado opuesto de la balsa, como en un reactor a pistón. El nivel del agua se mantiene por debajo del material filtrante y el tiempo de retención hidráulico es de varios días, el tiempo necesario para que la materia orgánica pueda ser descompuesta por la acción de la flora microbiana.

A la salida de la balsa se instala un tanque de regulación del nivel del agua en el interior de la balsa y de toma de muestras.

Función de las plantas acuáticas

La contribución de las plantas acuáticas al proceso de tratamiento biológico es principalmente la de transferir oxígeno atmosférico desde las hojas hasta el aparato radical y el material árido filtrante circunstante. De esta forma contribuyen a realizar una mejor oxigenación del agua y permiten la formación de zonas aeróbicas, anaeróbicas y anoxias, que favorecen el desarrollo de una eficaz flora microbiana y la eliminación casi total de coliformes fecales y gérmenes patógenos, que son especialmente sensibles a las variaciones de oxígeno disuelto.

También contribuyen a la absorción de nitrógeno, fósforo, metales pesados y en parte, a la eliminación de otras sustancias contaminantes del agua. Aumentan los tiempos de retención hidráulica, favoreciendo los procesos de fitodepuración.

Además, crean un hábitat natural que permite incrementar la presencia de diferentes especies de fauna (micro y macro fauna), regenera el ecosistema y ayuda a establecer un paisaje estéticamente muy agradable.

PRINCIPALES APLICACIONES

Nuestros sistemas de fitodepuración de flujo sumergido horizontal pueden ser utilizados con éxitos para tratar aguas residuales procedentes de:

  • Viviendas y núcleos residenciales sin conexión al alcantarillado
  • Edificaciones en espacios naturales
  • Viviendas de vacaciones y ocupación discontinua
  • Pueblos rurales de hasta 2,000 habitantes
  • Rastros e industrias cárnicas
  • Actividades turísticas y recreativas de cualquier tipo
  • Industria láctea
  • Industria agroalimentaria en general

PRINCIPALES VENTAJAS

  • Puede absorber fuertes variaciones de cargas hidráulicas y orgánicas
  • Tiene una estética bonita que se integra en cualquier entorno
  • Es un sistema muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente
  • No necesita energía eléctrica para su funcionamiento
  • Tiene bajos costes de gestión
  • Ausencia de olores, ruidos e insectos molestos
  • Ofrece la posibilidad de tratar aguas residuales de origen muy distintas
  • No necesita personal cualificado para su mantenimiento
  • Precisa pocos controles y escasas operaciones de mantenimiento
Esquema
  1. Tubería de entrada de agua.
  2. Fosa séptica de tres compartimentos.
  3. Balsa de Fitodepuración.
  4. Tanque de nivel y toma de muestras.
  5. Colector de reparto.
  6. Colector de recogida.
  7. Tubería de salida de agua.
  8. Material árido filtrante.
  9. Plantas acuáticas.
  10. Geotextiles
  11. Geomembrana
Fitodepuracion esquema

Garantía

Los tanques que componen nuestros sistemas de fitodepuración están garantizados durante 10 años contra la corrosión perforante o defectos de fabricación. Para los demás componentes (geomembrana, geotextiles, tuberías, etc…) la garantía será de 12 meses.

Garantizamos los parámetros de vertido de nuestros sistemas de fitodepuración según los parámetros del ACUERDO GUBERNATIVO No. 236-2006

©2024 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.

1 + 1 =

Contacto

PBX: 2507-9320

©2024 Ecodena Guatemala. Todos los derechos reservados.
Abrir chat
1
Hola 😊 ¿Nesecitas ayuda?
!Hola, estaba viendo Flujo Sumergido Horizontal Convencional y necesito más información!