fbpx

¿Qué es un panel lamelar?

Filtros coalescentes

Ecodena Guatemala

Publicación: marzo 16, 2023

Categoria: Material plastico

Un panel lamelar, denominado también, bloque lamelar, o módulo lamelar, es un conjunto de lamelas de material plástico termoformado, soldadas entre sí, hasta formar una estructura con canales de diferentes formas y dimensiones, diseñados para realizar distintos tipos de tratamientos de aguas y aire.

Su función es aumentar el rendimiento de las plantas de tratamiento de aguas y de los sistemas de depuración de aire.

Principales ventajas de su utilización para tratamiento de aguas y aire:
  • Los módulos son autoportantes y pueden manejarse con facilidad, gracias a su bajo peso.
  • Tienen una gran resistencia mecánica y a la corrosión de los rayos UV.
  • Resistentes al ataque de cualquier tipo de microorganismos de aguas residuales o aire.
  • Mejor aprovechamiento de los reactivos eventualmente empleados en los procesos.
  • Inversión inicial baja y muy pocos costes de mantenimiento.
  • Incrementan el rendimiento y la capacidad de cualquier planta de tratamiento de agua o depuración de aire.
  • Permiten ampliar plantas existentes que se hayan quedado insuficientes u obsoletas.
  • Los bloques lamelares son modulares, componibles y autoportantes, pudiendo adaptarse a diferentes proyectos o instalaciones.
  • Pueden ser construidos en formas, dimensiones y medidas muy distintas, para cubrir las necesidades de cada cliente.
  • Su aplicación resulta imprescindible cuando no se dispone de espacio suficiente para implementar una planta de tratamiento convencional.

 

Tratamientos de aguas

Aplicaciones para tratamientos de aguas en procesos de sedimentación:
  • Decantadores primarios y secundarios en plantas de tratamiento de aguas residuales
  • Decantadores de aguas potables
  • Clarifloculadores
  • Flotadores
  • Tratamientos físico-químicos
  • Reutilización de aguas de lavado en canteras de áridos, mármoles, etc.
  • Aguas de lavados de filtros de arena en plantas potabilizadoras y en sistemas terciarios de aguas residuales.
 
Características de los módulos lamelares utilizados:

Para los tratamientos de sedimentación de aguas, se suelen utilizar bloques lamelares fabricados de PVC, polipropileno (PP) o poliestireno (PS), con canales de forma preferentemente hexagonales tipo “nido de abeja”, cuadrados, paralelos cerrados tipo “galón de sargento o, semicirculares. Los canales son paralelos entre sí, tienen una inclinación de 60º y su superficie tiene que ser completamente lisa, para favorecer la sedimentación y evitar la adhesión y acumulación de lodos, algas, grasas u otros tipos de sustancias sólidas.

 

Principales ventajas específicas:

En estos tipos de aplicaciones, los módulos lamelares tienen la función de favorecer y optimizar la sedimentación de los lodos, mejorando notablemente la eficiencia de los sistemas y permitiendo disminuir los volúmenes de los tanques.

 
Principales aplicaciones para tratamientos de agua en procesos biológicos:
  • Filtros biológicos convencionales
  • Filtros biológicos de lecho sumergido
  • Filtros percoladores
  • Biodiscos rotativos

 

Aplicaciones en tratamientos de aguas con aceites, grasas e hidrocarburos:

 

  • Filtros coalescentes para separadores de hidrocarburos

 

Características de los módulos lamelares utilizados:

Tanto para los tratamientos de aguas residuales en procesos de tipo biológico, con filtros biológicos y percoladores, como para aplicaciones en separadores de hidrocarburos, se suelen utilizar paneles lamelares fabricados con hojas de PVC o polipropileno (PP), oportunamente moldeadas con procesos térmicos y soldadas entre sí para formar canales cruzados de diferentes características y dimensiones. La superficie de los canales es preferentemente rugosa o sagomada, según el fabricante.

Para los discos rotativos (diódicos), se emplean lamelas, preferentemente de forma circular y de diferentes dimensiones, ensambladas sobre bastidores de acero inoxidable o vitroresina, formando discos de diferentes dimensiones. Los discos suelen tener superficies rugosas en ambas caras y diseños que pueden ser muy diferentes, según el fabricante.  

 

Principales ventajas específicas:

En las aplicaciones para filtros biológicos y percoladores, los módulos lamelares tienen la función de favorecer y acelerar la formación y el desarrollo de la película biológica optimizar la sedimentación de los lodos, mejorando notablemente la eficiencia de los sistemas y permitiendo disminuir los volúmenes de los tanques biológicos.

En los biodiscos, los paneles modulares permiten alcanzar una gran superficie de contacto y una notable formación de biomasa. Además, la rotación de los discos, favorece el despegue de la biopelícula y una óptima eliminación de nitrógeno.

En el caso de los filtros coalescentes para separadores de hidrocarburos, la superficie rugosa interior de los canales, permite la aglutinación de las pequeñas partículas oleosas y su separación del agua, facilitando su flotación en la superficie, por diferencia de peso específico.

Módulos Ecolamela
Lamelas Dry Lam Ecodena

Tratamientos de aire

 

Principales aplicaciones:
  • Separadores de gotas para sistemas de refrigeración
  • Torres de lavado y descontaminación de aire (scrubbers)
  • Turbinas de gas
  • Centrales de tratamientos de aire
  • Cabinas de pinturas
  • Intercambio térmico para torres de evaporación y refrigeración

 

Características de los módulos lamelares utilizados:

En los tratamientos de aire, la principal función de los módulos lamelares es eliminar malos olores y gases contaminantes, principalmente compuestos sulfhídricos, mercaptanos, amoniaco y compuestos orgánicos volátiles. Se utilizan paneles lamelares de diferentes tipos, tanto con función de materiales de relleno, como con función de deshumidificación (separadores de gotas).

Los paneles lamelares de relleno se emplean principalmente en las torres de lavado de gases (scrubbers) y en las torres de refrigeración. En los scrubbers, tienen como principal función optimizar la distribución del agua sobre el aire para desodorizar, mientras en las torres de refrigeración, tienen la función de formar una elevada superficie de intercambio de calor por mediación del paso forzado del aire ambiente a través de los bloques lamelares de relleno plástico.

Los paneles lamelares con función de separadores de gotas vienen instalados tanto en los scrubbers, como en las torres de refrigeración, antes de la salida del aire a la atmosfera, con el fin de deshumidificar el aire, antes de devolverla al ambiente.

 

Principales ventajas específicas:

En los scrubbers o torres de absorción química, el relleno plástico modular se utiliza principalmente por qué consigue una óptima distribución del agua y permiten utilizar toda la superficie de contacto, aumentando el rendimiento de las torres. Favorece, además, la perfecta distribución de le mezcla gaseosa desde abajo.

 

¿Dónde comprar paneles lamelares?

ECODENA GUATEMALA es el único fabricante de módulos lamelares en toda Guatemala y Centroamérica.

Fabricamos módulos lamelares para tratamientos de aguas y aire, con diferentes tipos de materiales plásticos, en varios modelos, formas y dimensiones.

Disponemos de maquinarias italianas de alta tecnología, para su fabricación, ensamblado y corte.

Post Relacionados:

Dióxido de cloro beneficios

Dióxido de cloro beneficios

Los beneficios y ventajas del dióxido de cloro en tratamientos de aguas, respecto a la utilización de cloro u otros productos desinfectantes, son muchos y muy importantes. Entre ellos cabe mencionar:   Mayor capacidad oxidante frente a bacterias, virus, esporas,...

Tratamiento de agua con dióxido de cloro

Tratamiento de agua con dióxido de cloro

Principales usos para aguas potables El dióxido de cloro es el mejor producto para tratamientos de agua, sobre todo para aguas de consumo humano En algunos de los países más avanzados de Europa y en Estados Unidos, el dióxido de cloro es el sistema...

Abrir chat
1
Hola 😊 ¿Nesecitas ayuda?
!Hola, estaba viendo ¿Qué es un panel lamelar? y necesito más información!