¿Qué es una bomba sumergible y para qué casos se usa?

Ecodena Guatemala

Publicación: agosto 29, 2022

Categoria: Equipamiento Ptar

Una bomba sumergible es básicamente un instrumento que trabaja sumergida en el líquido que va a bombear y cuyo fin es mover y levantar sustancias liquidas, de un punto a otro. Es un tipo de electrobomba muy utilizada en actividades termo hidráulicas y en tratamientos de aguas residuales. Las bombas sumergibles tienen el impulsor sellado herméticamente a la carcasa y tienen la ventaja que pueden proporcionar una fuerza de elevación importante, porqué su capacidad de hacer ascender el líquido, no depende de la presión de aire exterior. La gran mayoría de las bombas sumergibles vienen controlada por dispositivos eléctrico, principalmente por mediación de flotadores o relojes temporizadores, que permiten su arranque y paro, según los niveles del agua, impidiendo su calentamiento por falta de líquido para bombear o el desbordamiento del mismo líquido, por exceso de nivel.

Gracias a su gran versatilidad, las modernas bombas sumergibles, se prestan a diferentes utilizaciones y pueden satisfacer una gran cantidad de funciones y necesidades, permitiendo mover grandes cantidades de fluidos, en tiempos muy breves. Normalmente vienen utilizadas para bombear aguas residuales o para drenaje de locales inundados, trasvases de aguas pluviales, elevación de aguas de pozo, llenado de tanques de acumulación, etc.

Son mucho más económicas, más pequeñas y mucho más flexibles que otro tipo de bombas, como por ejemplo las motobombas con motor de combustión.

La elección de la bomba sumergible que necesitamos depende principalmente del fluido que necesitamos bombear, caudal, altura de elevación, distancia y características técnicas de la bomba. También tenemos que tener en cuenta la marca de la bomba, el material de fabricación, garantía, precio, ofertas del vendedor, etc…

Existen innumerables fabricantes de bombas sumergibles en muchos países del mundo, aunque los mejores fabricantes suelen ser europeos, principalmente italianos y alemanes. Por lo contrario, los fabricantes chinos, indios y asiáticos, en general, no llegan todavía, al estándar de calidad de los fabricantes europeos, norteamericanos o japoneses, aunque sus precios son bastante inferiores.

En Guatemala no hay ningún fabricante de bombas, pero existen varios distribuidores que ofrecen varas marcas y modelos de bombas sumergibles.

Ecodena Guatemala es un distribuidor de bombas profesionales, fabricadas enteramente en Italia, de calidad muy elevada y ofrece bombas sumergibles de los reconocidos fabricantes Zenit y Dreno. MÁS INFORMACIÓN

¿Qué tipo de bombas son las bombas sumergibles?

Las bombas sumergibles se dividen en dos categorías principales de uso: doméstico y profesional. Dentro de estas dos principales categorías se dividen a su vez para aguas limpias o residuales.

Las bombas para aguas limpias pueden ser de tipo doméstico o profesional. Las de tipo domésticos son para usos poco frecuentes, para viviendas, en vaciado de piscinas o depósitos de aguas limpias o potables. Las bombas profesionales para aguas limpias, son normalmente para instalaciones en pozo profundos y son bombas centrífugas que pueden suministrar agua a mucha altura y con mucha presión, desde pozos subterráneos, incluso de muchas profundidades. Estas bombas funcionan con motores eléctricos acoplados al cuerpo hidráulico de la bomba, normalmente del mismo diámetro que el cuerpo de la bomba.

Las gamas de bombas sumergibles para aguas residuales suelen dividirse en tres principales tipos:

  • Con turbina de canales abiertos para bombeo de aguas filtradas o ligeramente cargadas
  • Con turbina de tipo vortex con paso libre integral, para aguas residuales sin filtrar, con sólidos gruesos
  • Con sistema de trituración para aguas residuales con sólidos gruesos, fibras y cuerpos filamentosos

Dentro de estos tres tipos, cada fabricante ha desarrollado diferentes modelos con caudales y características técnicas muy distintos. También la tecnología y los materiales de fabricación suelen ser bastantes diferentes, dependiendo del fabricante.

Las bombas sumergibles de mejor calidad y tecnología se fabrican en Europa y principalmente en Italia y Alemania. Aunque sean seguramente las de mayores precios, son las más aconsejables para uso profesional y cuando se necesitan altas prestaciones. Su resistencia, fiabilidad y calidad, hacen que las bombas europeas, sean muy competitivas, respecto a las bombas de fabricación asiática. MÁS INFORMACIÓN

Bombas sumergibles Ecodena

Post Relacionados:

¿Qué es fitodepuración?

¿Qué es fitodepuración?

La fitodepuración es un conjunto de procesos naturales resultantes de la combinación de plantas acuáticas y microorganismos del suelo en un ecosistema natural húmedo (humedales naturales) o en un ecosistema artificial, creado específicamente para ello (humedales...

¿Que es un separador de hidrocarburos?

¿Que es un separador de hidrocarburos?

El enorme parque automovilístico que se ha generado en todo el mundo durante el último siglo y también la industria mecánica en general, han generado una gran demanda de producción de aceites y grasas de origen mineral y sintético. También las industrias y actividades...