Reactores biológicos secuenciales Ecodena
Sistema de tratamiento SBR
Sistema Ecodena de tratamiento de aguas residuales con tecnología discontinua SBR de elevada flexibilidad y alto rendimiento
Plantas de tratamiento con reactores discontinuos SBR
Descripción general del sistema secuencial SBR
Un reactor biológico secuencial SBR (Sequential Biological Reactor) es un tipo de tratamiento biológico cuya característica principal es que utiliza un único depósito para realizar las operaciones habituales de una planta de lodos activados, aunque generalmente se suelen poner casi siempre dos depósitos en paralelo para alternar algunas fases del proceso de tratamiento.
Las ventajas de un reactor biológico secuencial sobre un proceso convencional de lodos activados son:
- Sistema muy flexible para caudales de entrada variables
- Menores costes de construcción
- Menores costes de explotación
También presenta algunos inconvenientes que tenemos que tener en cuenta:
Los principales inconvenientes son:
- Para evitar cualquier problema se necesita un mínimo de dos tanques
- Existen desequilibrios de la carga hidráulica y a carga contaminante entre ambos depósitos, porque el tiempo de llenado depende del caudal de entrada
- La operación es más complicada y puede ser diferente en cada reactor. Esto requiere personal cualificado en la explotación y mucho seguimiento del proceso
- La eliminación biológica de nutrientes requiere un aporte continuo de carga orgánica
El ciclo de funcionamiento de nuestro sistema secuencial SBR consta de 4 etapas:
- Llenado: el agua residual cruda entra, después del pretratamiento, en el primer compartimento más pequeño del reactor (reactor preliminar)
- Reacción: el agua residual cruda se combina con el licor mezcla. En esta fase se alternan periodos aeróbicos y anaeróbicos, cuyos tiempos dependen de las características de las aguas residuales que estamos tratando
- Llenado: el agua residual cruda entra, después del pretratamiento, en el primer compartimento más pequeño del reactor (reactor preliminar)
- Reacción: el agua residual cruda se combina con el licor mezcla. En esta fase se alternan periodos aeróbicos y anaeróbicos, cuyos tiempos dependen de las características de las aguas residuales que estamos tratando
Gracias al diseño de nuestros reactores, la alimentación al tanque puede seguir en todas las fases del ciclo, incluidas sedimentación y decantación. Nuestro proceso es controlado en función del tiempo, en vez de en función de los caudales, asegurando un reparto equitativo de caudales y cargas en todos los tanques, consiguiendo así una biomasa más estable y homogénea.
Funcionamiento de nuestro sistema SBR
El reactor está fabricado en vitroresina y formado por dos compartimentos, de menor y mayor volumen, divididos entre ellos mediante una pared deflectora.
Las aguas residuales llegan al primer compartimento denominado “reactor preliminar”, que actúa como selector biológico. El agua entra de forma continua, y se alcanza una alta relación entre la concentración de DBO de entrada y la concentración de biomasa existente, lo que provoca una carga másica más alta en este compartimento. En esta zona se potencia la proliferación de la biomasa útil (flóculos de bacterias) y minimiza el crecimiento de las bacterias filamentosas (bulking).
A continuación, el agua residual pasa al segundo compartimento, por mediación de unos orificios en la zona inferior de la pared. El efecto que se consigue es que el flujo de entrada de agua cruda no afecte a la calidad del efluente en la fase de sedimentación.
En esta zona del reactor biológico, denominado “reactor principal”, se produce la degradación de la materia orgánica y la eliminación del nitrógeno y fósforo.
La aireación se realiza con nuestros exclusivos soplantes de bajo consumo y una parrilla de difusores de membrana de burbujas finas.
El proceso de decantación se ejecuta en el mismo reactor principal en una situación de máxima tranquilidad y la extracción del agua tratada se lleva a efecto con un dispositivo móvil con flotador, para evitar la salida de sustancias flotantes y espumas.
También se realiza, de forma cíclica programada, la purga automática de los lodos del reactor biológico principal, para mantener la edad de fango deseada.
Para el mando y control de todas las fases del proceso de nuestras plantas de tratamiento con reactor secuencial SBR, utilizamos un tablero con PLC y un SCADA. Esto permite modificar los ciclos de trabajo para optimizar el rendimiento.
Principales ventajas de los sistemas SBR
Por sus características, los reactores secuenciales SBR presentan las siguientes ventajas:
- Necesidad de muy poco espacio, debido a que, en muchos casos, se necesita un solo tanque para realizar todo el proceso
- Menor costo respecto a los sistemas convencionales, debido a la menor necesidad de terreno para su implantación
- Necesitan menores tiempos de control y mantenimiento
- Admiten fluctuaciones de caudal y de carga orgánica
- No crean lodos filamentosos y permiten un óptimo proceso de sedimentación
- Permiten eliminación de nitrógeno y fósforo con más facilidad respecto a los tratamientos convencionales
- Tienen una gran flexibilidad de funcionamiento en función de la duración de los ciclos y del modo de operar
- Permiten reconocer y corregir rápidamente cualquier problema de decantación
- Los microorganismos que se crean en los reactores SBR tienen una gran capacidad para adaptarse a efluentes con gran contenido en sales
Principales aplicaciones
Gracias a las ventajas arriba mencionadas, los reactores secuenciales SBR pueden ser aplicados con éxito para tratamientos de aguas residuales de diferentes tipologías, tales como:
- Aguas residuales urbanas
- Destilerías
- Aguas procedentes de lixiviados de vertederos
- Industrias de curtidos
- Aguas residuales hipersalinas
- Industria papelera
- Industria láctea
- Rastros e industria ganadera porcina
- Industria textil
- Industria azucarera
- Industria química (conteniendo compuestos fenólicos, BTX, TNT, etc.)
Se ha demostrado ampliamente el potencial de los SBR en el tratamiento de aguas residuales industriales.
Tecnología Ecodena
Nuestros sistemas de tratamiento con reactores secuenciales discontinuos han sido diseñados en el año 2000 por técnicos de Ecodena España en colaboración con otros ingenieros y técnicos europeos, debido a la necesidad de tratar aguas residuales con caudales discontinuos y con falta de espacio para poder instalar un sistema natural de fitodepuración, por ejemplo. Estos sistemas son extremadamente compactos y flexibles, resultando muy versátiles, con fluctuaciones importantes de cargas orgánicas e hidráulicas, también permiten producir lodos muy estabilizados y que no generan malos olores. Son muy efectivo, de bajo consumo y de poco. Nuestro departamento técnico europeo, al cual se han unido desde el año 2012 también nuestros técnicos de México y Guatemala, está comprometido a mejorar continuamente la calidad y el funcionamiento de nuestras plantas de tratamiento de aguas residuales y de todos los sistemas de nuestra fabricación. Todo eso con la inestimable ayuda de nuestros departamentos de instalación y fabricación que nos han ayudado también a eliminar defectos con un excelente trabajo de seguimiento en campo.