fbpx

¿Qué es el dióxido de cloro?

Ecodena Guatemala

Publicación: mayo 15, 2023

Categoria: Dióxido de cloro

A temperatura ambiente el dióxido de cloro (ClO2) es un gas más denso del aire, de color amarillo, soluble en agua y con las siguientes características:

  • Peso molecular 457
  • Punto de fusión °C –59
  • Punto di ebullición °C +11
  • Temperatura crítica °C 153
  • Tensión vapor a 0 °C Torr 490

 

La molécula del dióxido de cloro está compuesta por un átomo de cloro y dos átomos de oxígeno.

El dióxido de cloro es un gas instable y no puede ser comprimido ni tampoco licuado, tiene que ser producido en situ y diluido en agua. Es un óptimo producto desinfectante, bactericida, microbicida y alguicida, además de respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un oxidante selectivo que ataca tanto las bacterias planctónicas, como sésiles, desinfecta superficies y reduce rápidamente las biopelículas que suelen formarse en las redes de distribución, estando totalmente comprobada su gran efectividad contra bacterias, esporas, virus y organismos patógenos resistentes, como es el caso de la Legionella, quistes amébicos, Giardia, E. Coli, y Cryptosporidium y virus de la hepatitis, entre otros. Es también un óptimo producto para el control de corrosión, incrustaciones y depósitos, de tuberías y tanques de almacenamiento, aumentando así su duración. Se utiliza principalmente en la desinfección de aguas potables, residuales e industriales, para el control del crecimiento de algas en los procesos industriales y para tratar el agua de los sistemas de refrigeración. El ClO2 es un fuerte oxidante, pero no clorante y, por lo tanto, no produce subproductos clorados por reacción con trazas de sustancias orgánicas (no forma trihalometanos). En varios países como Estados Unidos, Alemania, Italia y Reino Unido, el dióxido de cloro es el sistema de desinfección más empleado en aguas potables y la mayoría de los expertos reconocen que el ClO2 es actualmente el mejor desinfectante para este sector, además en el Reino Unido, el ClO2 ha sido recomendado por la Building Services Research and Información Association (BSRIA), como la mejor tecnología disponible para el control y la prevención de la legionella en los sistemas de agua de refrigeración.

Existen distintos métodos de producir dióxido de cloro, pero el sistema que utiliza clorito sódico, es seguramente el más utilizado en tratamientos de aguas.

El proceso de producción a partir de los precursores ácido clorhídrico y clorito sódico es empleado habitualmente en los tratamientos de aguas, principalmente por su simplicidad de funcionamiento y también por la facilidad de conseguir, en el mercado, generadores que empleen este sistema de producción.

La preparación del ClO2 se realiza acidificando el clorito sódico según la siguiente reacción:

 

5NaClO2 + 4HCl ——–à 4ClO2 + 5NaCl + 2H2O

 

La producción del dióxido de cloro puede realizarse empleando reactivos diluidos (ácido clorhídrico al 9% y clorito sódico al 7,5%), o reactivos concentrados, más comúnmente denominados de concentración comercial (ácido clorhídrico al 33% y clorito sódico al 25%).

La elección de la concentración de los reactivos de producción y consecuentemente del generador de dióxido de cloro que vamos a utilizar, se basa principalmente en la cantidad de ClO2 que necesitamos producir (capacidad de producción horaria del equipo).

Normalmente, se utilizan generadores a reactivos diluidos para pequeñas producciones de hasta 700 g./h ClO2, para producciones superiores se utilizan reactivos de concentración comercial.

En el caso de utilizar reactivos diluidos para producciones superiores a los 700 g./h ClO2, necesitaríamos mucho espacio para almacenar los reactivos y tendríamos costes de transportes más elevados. Por contra, la utilización de reactivos diluidos, representa un menor peligro para el operador del equipo y un menor desgaste de los componentes e materiales del generador que están en contacto con los reactivos. Además, el equipo es más simple y tiene un menor costo.

Independientemente del tipo de reactivos utilizados, la solución de dióxido de cloro que se produce tendrá una concentración de 20 g./l de ClO2.

Dioxido de cloro
Digestor Biologico anaerobico
Tanque biodigestor en Guatemala

Ecodena es la única empresa que dispone de generadores de dióxido de cloro en Guatemala. Realiza también instalaciones, mantenimientos y suministro de repuestos, en todo el territorio de la república y América central.

Post Relacionados:

Dióxido de cloro beneficios

Dióxido de cloro beneficios

Los beneficios y ventajas del dióxido de cloro en tratamientos de aguas, respecto a la utilización de cloro u otros productos desinfectantes, son muchos y muy importantes. Entre ellos cabe mencionar:   Mayor capacidad oxidante frente a bacterias, virus, esporas,...

Tratamiento de agua con dióxido de cloro

Tratamiento de agua con dióxido de cloro

Principales usos para aguas potables El dióxido de cloro es el mejor producto para tratamientos de agua, sobre todo para aguas de consumo humano En algunos de los países más avanzados de Europa y en Estados Unidos, el dióxido de cloro es el sistema...

Abrir chat
1
Hola 😊 ¿Nesecitas ayuda?
!Hola, estaba viendo ¿Qué es el dióxido de cloro? y necesito más información!