Sistemas de
Lodos
Activados

Depuración biológica por Lodos Activados

Estudiamos cada caso de forma individual, según las necesidades de cada proyecto. Los sistemas de depuración por lodos activados dan solución a viviendas aisladas e incluso a espacios habitacionales o de trabajo amplios.

Oxidacion-Horizontal

Sistemas de tratamiento por Lodos Activados

Entre los sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales de biomasa suspendida, de oxidación total o de aireación extendida, los de lodos activados o lodos activos son  los más comunes y más utilizados. En este tipo de sistemas de tratamiento de aguas negras, la fase de aireación suele estar continuamente activa y no se prevé la realización de una sedimentación primaria.

Están compuestos únicamente por una fase de oxidación con aire y una fase de sedimentación secundaria.
Realizamos distintos tipos de sistemas, cada uno diseñado y fabricado según las necesidades específicas de la instalación. Aplicamos la tecnología más innovadora y conseguimos los mejores rendimientos con los consumos energéticos más bajos, entre todos los sistemas de lodos activados disponibles en el mercado.

¿Cómo funciona el sistema de depuración lodos Activados?

En un primer tanque se realiza el proceso de decantación y filtrado en volúmenes, separando los sólidos gruesos, voluminosos o mas pesados, también se lleva a cabo la retención en esta primera sección de materiales flotantes como restos de grasas.

Tras el primer proceso, el agua sigue su camino hasta el reactor biológico, donde mediante un sistema de aireación con nuestros soplantes se produce la descomposición biológica mediante aireación prolongada, de este modo el agua esta en continua movimiento, oxigenamos y oxidamos. Podemos, así asegurar la formación rápida y constante de las colonias de bacterias aeróbicas encargadas de digerir y transformar las sustancias orgánicas presentes en el agua garantizando su perfecto funcionamiento.

Posteriormente las aguas residuales oxidadas y prácticamente depuradas pasan al segundo compartimento de sedimentación secundaria. En este compartimento los lodos activos estabilizados sedimentan hacia el fondo y una parte importante de ellos, es recirculada al compartimento anterior de oxidación.

Los lodos depositados en el fondo del decantador (lodos activos) se recirculan en forma regulada y automatizada al compartimiento de aireación. Este lodo biológico recirculado, al ser propiamente colonias microbianas en fase de activación, permite la presencia continua en el recinto de aireación de las suficientes colonias necesarias para la eliminación de la materia orgánica.

Nuestro exclusivo sedimentador secundario, realizado con técnicas constructivas avanzadas, permite una recirculación en un circuito cerrado, sin la utilización de ningún tipo de bomba o motor eléctrico sumergido. En los modelos verticales incorpora además, en su interior, unos específicos cuerpos de relleno filtrantes en polipropileno isostático antiácido reciclado, que aumentan considerablemente su superficie y su rendimiento.

Al final del tratamiento, se instalará un tanque para inspecciones y toma de muestras. Este tanque ha sido especialmente diseñado para facilitar la toma de muestras para los análisis.

Esta característica evita el riesgo de falsear las muestras con posibles impurezas debidas al estancamiento de las aguas residuales.

Recirculación Forzada.

Nuestros modelos de plantas de tratamientos de lodos activados convencionales están formados por dos compartimentos:

  • En el primero de oxidación biológica, se oxigena el agua mediante soplantes de bajo consumo y difusores de microburbujas con membrana en EPDM.
  • En el segundo, separado del anterior por una pantalla deflectora, se produce la sedimentación secundaria y la recirculación de los lodos sedimentados mediante una bomba de recirculación temporizada o un sistema AIR-LIFT de bajo consumo.

Relleno plástico Filtrante

Este exclusivo sistema tiene prácticamente las mismas características de nuestro anterior modelo de recirculación natural, pero con una importante mejora técnica. Hemos aumentado su rendimiento de aprox. un 30% y su superficie de sedimentación secundaria de aprox. un 250%, incluyendo nuestro relleno plástico esférico ECO ESFERA en el decantador secundario.

Es mucho más compacto, respecto a cualquier sistema de lodos activados convencional y sus rendimientos son muy elevados también en presencia de fluctuaciones de cargas hidráulicas y orgánicas.

¿tiene alguna duda?

Contacte con nuestro servicio técnico si le surge alguna duda sobre nuestros equipos.

Relleno Lecho Movil Fluidizado

Este innovador sistema de lecho móvil fluidizado, aplicado a plantas de tratamientos de lodos activados, es la solución idónea para instalaciones donde se disponga de espacio limitado.

Cuenta con una tecnología muy efectiva y avanzada que nos permite reducir los volúmenes a más de la mitad respecto a los sistemas de Lodos Activados convencionales, además de eliminar prácticamente todos los inconvenientes que presentaban dichos sistemas.

Es actualmente el sistema más avanzado y de mayor rendimiento, gracias a un lecho móvil de material plástico ECO-STAR

Recirculación Natural

Exclusivo sistema de lodos activados compactos con decantador integrado y recirculación natural, no necesitan bomba de recirculación de lodos, ya que esta se produce de forma natural por gravedad.

En este caso, la recirculación de lodos  se realiza mediante una técnica constructiva muy avanzada, desarrollada para aprovechar al máximo  la diferencia entre el peso específico del agua aireada del compartimento de oxidación,

SBR (Reactores Biológicos Secuenciales)

Los Reactores Biológicos Secuenciales SBR son reactores discontinuos que combinan en un mismo tanque: mezcla, reacción, aireación, decantación, clarificación y extracción del agua depurada y de los lodos en exceso resultantes del proceso de tratamiento de la planta.

Algunas Ventajas

  • Gran eficacia.
  • Buena flexibilidad frente a variaciones de caudal 
  • Muy buenos resultados de desnitrificación y desfosfatación biológica.
  • Funcionamiento totalmente automático.
  • Óptimos resultados depurativos.

¿Conoces nuestras plantas compactas para vivienda?

Solución a la falta de conexión de alcantarillado