Plantas de Tratamiento
de Lodos Activados

Tratamientos biológicos de Lodos Activados

En Ecodena Guatemala diseñamos y fabricamos exclusivas plantas de tratamientos de lodos activados utilizando una avanzada tecnología Europea, fruto de la experiencia de 22 años de actividad y de más de 3,000 sistemas de lodos activados realizados en 9 países. Estudiamos cada caso de forma individual, según las necesidades de cada proyecto. Ofrecemos también la instalación y el mantenimiento integral de todos nuestros sistemas.

Plantas de Tratamiento

Sistemas de tratamiento de Lodos Activados

Entre los sistemas biológicos de tratamiento de aguas residuales de biomasa suspendida, de oxidación total o de aireación extendida, los de lodos activados o lodos activos son seguramente los más comunes y más utilizados en todo el mundo. En este tipo de plantas de tratamiento de aguas residuales, la fase de aireación suele ser continua y no se prevé la realización del proceso de sedimentación primaria.

Estos sistemas normalmente están compuestos por una fase de pretratamiento, un proceso de oxidación con aire, una fase de sedimentación secundaria, y en algunos casos un tratamiento terciario, especialmente cuando se reutiliza el agua tratada.
Realizamos distintos tipos de sistemas, cada uno diseñado y fabricado según las necesidades específicas de la instalación. Aplicamos la tecnología más innovadora y conseguimos los mejores rendimientos con los consumos energéticos más bajos, entre todos los sistemas de lodos activados disponibles en el mercado.

Lodos Activados horizontales con recirculación forzada

Sistema Ecodena de lodos activados y recirculación forzada con «Air Lift»

 

El reactor biológico y el sedimentador secundario de nuestras plantas de tratamientos de lodos activados con recirculación forzada están incluidos en un solo tanque compacto, horizontal, de dos compartimentos. Este tanque está fabricado en vitroresina de alta resistencia y viene completamente preinstalado desde nuestra fábrica.

Entre todas las soluciones técnicas aportadas a este sistema, sin duda la más interesante es la inclusión de un sistema «Air Lift» para la recirculación y también para la extracción de lodos durante las fases de mantenimiento. Con este sistema nuestros clientes consiguen un considerable ahorro económico en el costo de mantenimiento de la planta.

Fabricamos modelos horizontales desde 40 hasta 500 habitantes y hasta 1,000 habitantes o más adoptando soluciones modulares.

Modelo vertical con recirculación natural

Con relleno plástico filtrante Eco Esfera

Este exclusivo sistema tiene un rendimiento superior a las plantas de tratamiento de oxidación total convencional, gracias a la inclusión de nuestro relleno plástico esférico Eco Esfera en el decantador secundario.

Es mucho más compacto, respecto a cualquier sistema de lodos activados convencional, y sus rendimientos son muy elevados también en presencia de fluctuaciones de cargas hidráulicas y orgánicas.

No necesitan bomba de recirculación de lodos, por qué esa se realiza de forma natural, gracias al exclusivo diseño de nuestro sedimentador secundario. Su consumo eléctrico es de los más bajos entre todos los sistemas disponibles en el mercado e incluye además nuestro exclusivo sistema de extracción de lodos “Air-Lift”, que facilita enormemente su mantenimiento y reduce los costes de gestión.

Fabricamos modelos verticales desde 5 hasta 50 habitantes y modelos horizontales hasta 1,000 habitantes o más, con soluciones modulares.

Oxidacion total vertical material plastico

Modelo horizontal con recirculación forzada

Con relleno plástico filtrante Eco Esfera

Esta planta de tratamiento es una variante de nuestro modelo horizontal con recirculación forzada, a la cual hemos añadido un exclusivo material plástico esférico filtrante Eco Esfera, que contribuye de forma determinante a incrementar su rendimiento.

Nuestro material plástico aumenta notablemente la superficie específica del sedimentador secundario, favorece la decantación de los lodos, aumenta el tiempo de retención hidráulico y evita la salida de material sólido en el agua de vertido. También favorece la creación de una película bacteriana, sobre toda la superficie del material plástico, que ayuda a terminar el proceso de digestión de la materia orgánica que se realiza en el anterior compartimento de oxigenación. Todo eso aumenta el rendimiento general de nuestra planta de aproximadamente el 30% y permite ahorrar espacio en su instalación. La recirculación de lodos se realiza con nuestro exclusivo sistema “Air-Lift”, que, además, tiene también la función de purgar los lodos en exceso, facilitando mucho su mantenimiento y reduciendo los costes.

oxidacion-total-horizontal-material-plastico

Modelo Vertical con Lecho Móvil Fluidizado MBBR

Con recirculación natural

Es el modelo de mayor rendimiento y menor consumo eléctrico entre todos los disponibles en el mercado (menos de 10 vatios por habitantes). El compartimento de oxidación biológica ha sido optimizado y potenciado con un exclusivo material granular de pequeñas dimensiones y con un peso específico muy similar al agua. Este medio de soporte denominado MBBR o lecho móvil fluidizado, permite un rápido crecimiento de la biomasa, mientras se mantiene flotando y en movimiento continuo, sumergido dentro del agua residual. También el sedimentador secundario incluye nuestro exclusivo material plástico esférico Eco Esfera, que aumenta la superficie especifica del sedimentador y su rendimiento. Con la inclusión de estos dos materiales plásticos, hemos conseguido aumentar el rendimiento de esta planta de tratamiento de hasta el 250%, permitiendo un importantísimo ahorro de espacio en su instalación.

LECHO MOVIL FLUIDIZADO VERTICAL

Modelo Horizontal con Lecho Móvil Fluidizado MBBR

Con recirculación forzada

Este innovador sistema de lecho móvil fluidizado, aplicado a plantas de tratamientos de lodos activados, es la solución idónea para instalaciones donde se disponga de espacio limitado.

Cuenta con una tecnología muy efectiva y avanzada que nos permite reducir los volúmenes a más de la mitad respecto a los sistemas de Lodos Activados convencionales, además de eliminar prácticamente todos los inconvenientes que presentaban dichos sistemas.

Es actualmente el sistema de lodos activados más avanzado y de mayor rendimiento del mercado, gracias a un lecho móvil MBBR, realizado con nuestro exclusivo material plástico ECO-STAR

Sistemas SBR (Reactores Biológicos Secuenciales)

Los reactores biológicos secuenciales SBR (Sequencing Batch Reactors) son sistemas de tratamiento biológicos de lodos activados, de flujos discontinuos, formados por un tanque donde se combinan mezcla, oxidación con aireación, sedimentación, clarificación, extracción del agua tratada y de los lodos en exceso. Estos procesos se realizan con tiempos diferentes, variando los ciclos y condiciones de funcionamiento del sistema, según cada necesidad especifica. Puede emplearse un solo tanque que reduce sustancialmente la inversión necesaria y el espacio, pero normalmente se utilizan dos tanques, para evitar problemas de reboce y también para cualquier fallo o mantenimiento de uno de los tanques.

¿Conoces nuestras plantas compactas para vivienda?

Solución a la falta de conexión de alcantarillado