¿Que es un separador de hidrocarburos?

Ecodena Guatemala

Publicación: agosto 8, 2022

El enorme parque automovilístico que se ha generado en todo el mundo durante el último siglo y también la industria mecánica en general, han generado una gran demanda de producción de aceites y grasas de origen mineral y sintético. También las industrias y actividades relacionadas con el sector automovilísticos (talleres mecánicos, car wash, gasolineras, parqueos, etc..), han ocasionado importantes vertidos al medio ambiente de estas sustancias. Los aceites y grasas de origen mineral o sintético, son productos insolubles y no biodegradables, altamente contaminantes y muy perjudiciales para el ambiente. Los enormes daños que estas sustancias pueden crear al medio ambiente, en el caso de ser vertidas a un medio natural, hacen que sea muy importante su eliminación. Incluso, en el caso de que las aguas que las contienen sean vertidas al alcantarillado y que llegaran a una planta de tratamiento, estas sustancias no podrían ser mínimamente degradadas en los procesos normales de la planta. También, por ser sustancias volátiles e inflamables, pueden representar un grave peligro de explosión, tanto en el alcantarillado, como en la misma planta de tratamiento final. Para eliminar estas sustancias y evitar todos estos problemas, en los últimos 50 años se han desarrollado, sobre todo en Europa y Estados Unidos, separadores de hidrocarburos, para esta finalidad especifica.

¿Cuál es la función de un separador de hidrocarburos?

Los separadores de hidrocarburos son equipos muy específicos, cuya función es separar aceites y grasas del agua. A diferencia de las trampas de grasas, que están diseñadas para separar aceites y grasas de origen vegetal y animal (grasas comestibles), en el caso de los separadores de hidrocarburos, se separan aceites, grasas e hidrocarburos esencialmente de tipo mineral o sintético, no biodegradables, incluido en tiempos largos. El principio básico de funcionamiento de cualquier separador de hidrocarburos consiste en la diferencia de peso específico de aceites y grasas respecto al agua, aplicado al fundamento de la gravedad. Los rendimientos de un separador de hidrocarburos pueden ser aumentados notablemente, incluyendo a los equipos, filtros coalescentes lamelares, de elevado rendimiento en la aglutinación de gotas de aceites y grasas emulsionadas en el agua.

Tipos de separadores de hidrocarburos

¿Dónde se usan los separadores de hidrocarburos?

Los principales sectores y actividades de aplicación de los separadores de hidrocarburos son:

  • Car wash
  • Talleres mecánicos
  • Gasolineras
  • Parqueos
  • Estaciones de autobuses
  • Aeropuertos
  • Industria mecánica
  • Aguas de sentina de barcos
  • Aguas pluviales de autopistas

En general los separadores de hidrocarburos se utilizan para tratar cualquier tipo de agua residual que contiene aceites e hidrocarburos de origen mineral o sintético y también aguas pluviales que arrastren estos tipos de sustancias altamente contaminantes.

Existen varios tipos de separadores de hidrocarburos, diseñados para usos específicos y con características muy diferentes entre sí, aunque todos tienen como factor común, el principio de la coalescencia para su funcionamiento. Entre los principales modelos presentes en el mercado podemos mencionar:

  • Con filtros lamelares coalescentes (clase 1A)
  • Con obturador automático
  • Con sistema de By Pass para recogida de aguas pluviales
  • Con sistemas de recogida de aceites exterior y skimmer
  • Con filtros oleofílico
  • Con toma de muestras incorporado
  • Con sonda de nivel máximo de hidrocarburos y alarma acústico-luminosa
  • Con sonda de nivel máximo de lodos y alarma acústico-luminosa

En Guatemala el mayor fabricante de separadores de hidrocarburos es Ecodena Guatemala, empresa con más de 22 años de experiencia en la fabricación e instalación de estos sistemas. Con más de 3,000 separadores de hidrocarburos y 20 modelos diferentes, fabricados e instalados en 7 países, es uno de los más importantes fabricantes mundiales.

Post Relacionados:

¿Qué es fitodepuración?

¿Qué es fitodepuración?

La fitodepuración es un conjunto de procesos naturales resultantes de la combinación de plantas acuáticas y microorganismos del suelo en un ecosistema natural húmedo (humedales naturales) o en un ecosistema artificial, creado específicamente para ello (humedales...